Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Talento natural para contar historias

Reseña de Mondo cane (Muerde Muertos, 2016) de Pablo Martínez Burkett. Por Francisco Rapalo (*)

Pablo Martínez Burkett saca a la luz un nuevo libro de cuentos: Mondo cane. Para quienes ya lo leyeron, tanto en Los ojos de la divinidad como en Forjador de penumbras, no es novedad que el autor es uno de los escritores más apasionados por lo fantástico que tenemos hoy en día en toda Latinoamérica. Gran fanático de Borges, y al igual que éste, Burkett tiene un estilo casi académico para desentrañar lo oculto, lo siniestro, lo maravilloso; ese sentido de profundo conocimiento y una prosa tan prolija y bella, hacen de Burkett uno de los grandes escritores fantásticos de la Argentina en la actualidad.
Mondo cane no es diferente en tópicos a sus anteriores colecciones, pero sí en formato: los cuentos más largos no superan las tres o cuatro páginas. El libro consta con sesenta cuentos que tocan (si es que es posible) todas las cuerdas de lo fantástico: desde mitología religiosa y lovecraftniana, hasta inteligencia artificial y western espacial. A primera vista puede parecer que esta es una empresa inabarcable, pero Burkett se las ingenia para que a pesar de que los cuentos sean breves, duren y se repliquen como un sismo o el eco de una voz en una habitación vacía. La expresión que aúna el libro como un texto global es la de maravilla. Tal como Ricardo Acevedo Espuglas nos adelanta en el prólogo, se lee como caminando entre las carpas de un freak show.
Después de cerrar la última página del libro, tuve la impresión de haberme despertado de una sucesión de sueños febriles. Pablo Martínez Burkett tiene un talento natural para contar historias, y Mondo cane es la maestría de ese talento llevado a cabo. Para quien sea fanático del pulp, de la literatura weird o escritores como Lovecraft, Bradbury y Philip K Dick, es una joyita imperdible. Recomendadísimo.
(*) Lunes 21 de noviembre de 2016.