Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Estoy harto de que me saquen fotos

Estoy harto de que me saquen fotos, de Martín Etchandy (Muerde Muertos, 2016), cuentos, 100 páginas. Arte y diseño de tapa: Mica Hernández. ISBN 978-987-29741-7-6.

UN UNIVERSO AL BORDE DEL DESQUICIO

Si la vida cotidiana es lo más parecido a una tragedia, aquí vienen estos cuentos a volver sobre aquella máxima: la tragedia se repite como farsa. Asistimos a estas historias que nos recuerdan a nuestra vida cotidiana, con el azoramiento que provoca su reflejo, que mezcla tortura y risa catártica. Una consulta a un médico, un extraño estudio antropológico, una invitación a una fiesta en un edificio, un funeral de un funcionario que se transforma en un espectáculo circense, un espíritu entrometido en una relación de pareja; todo puede caber en un universo al borde del desquicio, retratado con precisión.
Precisión de un narrador que parece estar contándole al lector en confianza esas historias, cercanas al monólogo teatral o al stand-up. Que toman a la cultura de nuestros días como artefacto para disolver en la burla y el sarcasmo, en la exageración que lleva a la farsa, y que no tiene miramientos, se trate de la reiteración de fórmulas cinematográficas, el culto por las historias de zombies o las series televisivas. De ese material, de esos nutrientes de la cultura de hoy, metamorfoseados hasta la parodia, surgen los cuentos de Estoy harto de que me saquen fotos.

José Luis Visconti
DISTRIBUYE GALERNA-QUE LEER: A través de Galerna-Que leer SA, Estoy harto de que me saquen fotos, de Martín Etchandy (Muerde Muertos, 2016) puede comprarse en la cadena Galerna, también en Cúspide y Yenny, o por intermedio de un sistema de compra directa, escribiendo a malpascal@yahoo.com.ar.