Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Se presentó “Muerde muertos, la novela”

Pasamos una noche de diez huesitos, rodeados de colegas, artistas plásticos, familiares, amigos y grandes lectores. Aquí la crónica de una noche en la que nos sentimos como muerde muertos con tres dentaduras. Fotos: Mica Hernández
Mercedes Giuffré, José María Marcos y Carlos Marcos.
Los hermanos Carlos y José María Marcos presentaron la novela Muerde muertos (quién alimenta a quién...), con la destacada participación de Mercedes Giuffré, el pasado jueves 12 de julio de 2012, en la Escuela Freudiana de Buenos Aires (Cabrera 4422). “Aquí estamos reunidos por un motivo que personalmente me alegra muchísimo, que tiene que ver con la aparición de un libro de estos queridos amigos: Carlos (nuestro bibliotecario insignia) y José María Marcos”, expresó Noemí Lapacó en la apertura de la presentación, en representación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Luego, José María expresó que la novela “es un libro sobre libros: sobre la búsqueda del Tratado teórico del oficio del muerde muertos. Y una historia sobre un muerto, sobre el destino de Ignacio Figueras Yrigoyen, sobre cómo la tradición, las tradiciones, forman parte de nuestro sistema de creencias y nos constituyen. Es un homenaje a nuestras raíces en Salamanca, Buenos Aires y Uribelarrea. Es un libro sobre la fe en que el pasado existió y que la realidad también existe. Es un libro sobre la fe en que la literatura existe”.
Por su parte, Carlos adelantó la puesta en marcha del proyecto iluSORIAS, obra en homenaje a Alberto Laiseca, y sobre la novela expresó: “El juego le dice al hombre circunspecto y temeroso en el que nos hemos convertido, que estamos vivos. Tenemos ganas que la novela los invite a traspasar el umbral del juego y los lleve a vagabundear por algún acierto”.
En su turno, Mercedes Giuffré señaló: “En Buenos Aires, hay librerías de anticuarios que son increíbles, atendidas por personajes que parecen salidos de la ficción, y esta novela de los hermanos Marcos recrea este ambiente con maestría. Por eso, los invito a todos a apoyar a la editorial Muerde Muertos, y también a perderse en las páginas de esta nueva novela, pues les aseguro que la van a pasar muy bien”. Al finalizar, Mercedes recibió un ramo de flores y la llave de su primer zombi cero kilómetro.
El monseñor Fernando Figueras (autor del libro Ingrávido) presidió la ceremonia de cierre, acompañado por el monaguillo Marcelo Guerrieri (Árboles de tronco rojo), y junto a los presentes compartieron el SalMMo de los muerde muertos.
Momento en que el monseñor Figueras propone compartir el SalMMO.
Noemí Lapacó, Mercedes Giuffré y los hermanos Marcos.
Muerde muertos (quién alimenta a quién...) y Beber en rojo (Drácula).
Muerde muertos, la novela.
Noemí Lapacó y Mercedes Giuffré.
Los hermanos José María y Carlos Marcos.
Mercedes Giuffré, José María Marcos y Carlos Marcos.
Noemí Lapacó, Mercedes Giuffré y los hermanos Marcos.
Jorge Martín, Mercedes Giuffré, José María Marcos
Carlos Marcos y Raquel Buela.
José María Marcos, César Melis y Carlos Marcos.
Amigos y colegas que nos hicieron el aguante.
Entre ellos: Guillermo Naveira, Grillo Valdez, Natalia Rodríguez, 
Hernán Brignardello, Damián Blas Vives, Fernando Figueras, 
Iñaki Echeverría, Leonardo Oyola, Marcelo Guerrieri,
Patricio Eleisegui, Enzo Maqueira, Juan Marcos Almada,
Gaby Cabezón Cámara, Alejandra Zina, Selva Almada,
Mariela López Ayala y Joel Freixas.
José María, Jorgelina y Carlos Marcos.
Cecilia Cafiero dirigió el stand de ventas.