Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

9 1/2 preguntas de terror: responde Marisa Vicentini

Marisa Vicentini —autora de El fantasma del rosario (Muerde Muertos, 2014)— respondió a las preguntas de Pablo Martínez Burkett para la nueva sección de El Eclipse de Gillene Draken
Marisa Vicentini, autora de El fantasma del rosario.
1. ¿Qué le causa terror a la mujer que convive con la escritora? ¿Tienes alguna fobia? Me dan miedo las alturas y volar en avión. Algo parecido a la fobia siento por las arañas y cucarachas pero sólo experimenté la sensación de verdadero terror cuando alguno de mis hijos se perdió por instantes en lugares públicos como ser una playa llena de gente.
2. ¿Por qué te has dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu escritura y en qué sentido? Me dediqué al género porque la literatura de terror es parte de mis lecturas desde que tengo memoria y absorbí tanto que como escritora necesito sacarlo, transformarlo y reinventarlo a mi manera. Como genero me pareció que era un lugar poco explorado en nuestro país, donde yo podía aportar algo diferente, que a la vez busco que sea bastante clásico, como las historias que a mí me gustaba leer y aún disfruto, las que transcurren en el hoy pero ancladas en los miedos del pasado. Mis influencias son muchas, pero quizá las más grandes no provengan del terror en cuanto a la forma, escritores como Nathaniel Hawthorne, Emily Bronté entre los antiguos y Joyce Carol Oates entre los contemporáneos me fascinan y me gusta leerlos en inglés. Los escritores franceses me gustan mucho, Théophile Gautier, también  Marguerite Yourcenar. No tengo claro quién me influenció más ya que tengo muy mala memoria, no suelo recordar el nombre de los escritores ni los títulos de los libros que leo, y leo tantos que se me van, pero si me gustó siempre me quedo con las historias y cómo estaban relatadas en la cabeza y así se van sumando las influencias.
3. ¿Eres de leer obras de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos? Soy una lectora compulsiva, pero no de terror. Disfruto mucho leyendo biografías históricas y también poesía. Para recomendar un autor de terror que a mí me gusta mucho y que quedó eclipsado detrás del gran Stephen King me gustaría mencionar a John Saul, sus libros “Comes the blind fury” y “Nathaniel” me asustaron de verdad.
4. ¿Para ponerte a escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia? Sólo necesito paz y tiempo. Si tengo esas dos cosas todo fluye. El problema es que cuando tengo una me falta la otra y viceversa. Se me complica bastante.
5. ¿Trabajas conforme un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte? Depende de lo que esté escribiendo. Si es una novela, investigo, tomo notas y me organizo bien, armo un esquema que trato de respetar. Si es un cuento me meto en ese mundo imaginario y voy viendo lo que sale en torno a la idea original.
6. ¿Qué es lo más difícil a la hora de narrar una historia de terror? Creo que el terror llega cuando hay una mezcla ideal de clima, originalidad, verosimilitud y la correcta dosificación de tensión en el relato. Esta es mi receta que no siempre funciona, por cierto.
7. ¿Dejas que el texto se quede leudando y luego lo retomas para corregirlo o corriges a medida que escribes? Escribo como arrebatada por el momento de inspiración, mucho o poco pero de un tirón y sin pensar demasiado. Luego en otro momento tengo que releer el texto y corregir. A veces mucho, a veces nada. Más tarde vuelvo a leerlo y descubro que no me gusta nada de lo escrito y reescribo. Probablemente en una nueva relectura me diga a mí misma que lo escrito al principio estaba muy bueno y tache todo lo corregido… creo que es como pintar un cuadro, uno siente que siempre hay lugar para una pincelada más y cuando ponés esa pincelada el cuadro ya no es el mismo y hay que seguir trabajando. Para mí es muy difícil decir que el texto está listo.
8. ¿Por qué crees que el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo de edad en edad? Creo que es debido a que los seres humanos vivimos cada vez más inmersos en la realidad y la tecnología pero aún llevamos en nuestra memoria genética el temor a lo invisible, a las fuerzas de la naturaleza; tenemos dudas sobre la espiritualidad que no pueden ser resueltas por la ciencia y por lo tanto son el lugar perfecto para la imaginación y la creatividad y porque nos encanta sentir control sobre la emoción miedo con un libro o una película pero al abrigo y protección de nuestros hogares.
9. Es un estereotipo generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con sus rarezas… ¿Es así en tu caso? Yo creo que mis vecinos son raros, que las madres de los compañeritos de mis hijos son raras, que mis parientes son raros… no sé, creo que yo soy perfectamente normal.
½ ¿Qué piensa tu familia acerca de las historias que escribes? Mis hijos recuerdan que escribir me sale más o menos bien cuando tienen que hacer trabajos para el colegio y me persiguen porque no saben qué poner. Mi marido dice que adora todo lo que escribo pero no llegó ni a la mitad de mi novela y mi hijo más chiquito me pide que le deje notitas en la vianda del colegio, pero cuando le sugerí que le podía escribir cosas muy interesantes como las que a mí me gustan en esas notitas me respondió que con que escriba “Espero que te guste la milanesa” estaba bien, igual que las otras mamás. El resto de mi familia levanta las cejas y piensa en el tiempo cuando yo hablo de literatura.