Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Los fuertes hilos de la rutina

Reseña de Los hombres malos usan sombrero de Lucas Berruezo (Muerde Muertos, 2015). Por José María Franchino Arnaiz para La Palabra de Ezeiza

Editorial Muerde Muertos continúa con su programa de seguir brindando obras de buena calidad enmarcadas en el género de terror y ha lanzado recientemente la novela Los hombres malos usan sombrero de Lucas Berruezo.
En la presente historia, un oscuro vendedor de celulares se ve envuelto en una enigmática situación cuando descubre una niña llorando en el baño de hombres de un bar. La pequeña le dice que la están persiguiendo “hombres malos” que “usan sombrero” y le pide protección.
Una mujer se presenta en al bar, dice ser la madre y se la llave consigo (con el acuerdo de los demás adultos presentes, pese a los dichos de la nena y el desconcierto del vendedor).
El episodio parece ser algo aislado en la vida del hombre, pero de pronto se convierte en central cuando descubre que la sombra de la nena comienza a perseguirlo.
El vendedor está casado y estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires. Aspira a convertirse en escritor y va garabateando con esfuerzo una novela a lo Dan Brown, con un con enigma local. Sin embargo, nota que van pasando los años sin poder cumplir su sueño, en medio de una vida común que lo ha ido absorbiendo. Como diría un viejo adagio español, “tarde nos damos cuenta de que los hilos de la rutina son finos como una tela de araña pero fuertes como el acero”.
Interesante es cómo Berruezo pone en tensión el deseo del protagonista en relación con su realidad, donde termina definiéndose esta interesante historia narrada en clave de cuento de horror contemporáneo.