MUERDE MUERTOS es una editorial de autores contemporáneos, abocados a la literatura fantástica, el terror, lo erótico y aquellas obras que apuestan a estimular la imaginación.

Universidad de Buenos Aires: “Los hombres malos usan sombrero”, en un seminario sobre Escritura Creativa

La novela Los hombres malos usan sombrero de Lucas Berruezo, editada por Muerde Muertos en 2015, será parte del seminario de grado sobre Escritura Creativa que Elsa Drucaroff dictará desde agosto en la Universidad de Filosofía y Letras (UBA). “Será un trabajo teórico y práctico sobre el proceso y los procedimientos de la creación artística literaria que contempla encuentros abiertos con los escritores y escritoras cuyos textos leeremos”, anunció Drucaroff.

DISTRIBUCIÓN EN LIBRERÍAS

A nivel nacional, Los hombres malos usan sombrero está distribuido por Galerna-Que Leer SA. También puede comprarse vía directa escribiendo a malpascal@yahoo.com.ar (Sr. Carlos).

Programa: Seminario Escritura Creativa (UBA)

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Seminario: “Escritura creativa. Teoría y práctica de la producción de ficciones”. Profesora: Elsa Drucaroff.

1. Fundamentación y descripción

El arte es producto del trabajo, un trabajo técnico altamente especializado y también social, pues cobra sentido en la lectura de otros. Pero la sociedad que lee las obras, como señaló Adorno, niega la real materialidad de su producción. Esta contradicción alcanza con frecuencia a los propios estudios literarios: la mayor parte de la “teoría literaria” suele consistir en un profundo y complejo examen de las obras desde la perspectiva de la lectura, analizando las significaciones de los textos en cuanto ya escritos y relegando a la sombra el proceso de producción por el que se han constituido. Si la teoría da al lector (o al propio texto) el lugar de activo productor de significados, frecuentemente lo hace a costa de olvidar que antes de la lectura (o la semiosis del texto) hubo un trabajo de escritura, concreta práctica de un oficio que se especializa en la creación de mundos ficcionales por medio de la palabra.
Esta propuesta busca reflexionar sobre este oficio, sus herramientas y técnicas, así como los problemas puntuales con que lidia. Escritores de ficción y pensadores como Mijaíl Bajtín reflexionaron con rigor sobre la creación literaria en tanto trabajo de imaginación y escritura, desde el proceso de enunciación, no desde las lecturas del enunciado. Estos textos forman un corpus heterogéneo, lúcido y profundo, que requiere todavía ser organizado.
Las unidades de la propuesta se articulan en torno a tres problemas que, entre otros posibles, plantea la escritura de narrativa de ficción. Una cuarta unidad interroga el estatuto particular de la escritura creativa y sus consecuencias sociales. Los tres ejes son: construcción de personajes, construcción de mundos otros, construcción de lo ominoso.
Cada unidad comienza discutiendo material teórico donde los escritores reflexionan sobre su experiencia creativa y sigue con la lectura y análisis de obras (en lo posible de escritores cuyo pensamiento teórico se leyó) para ver qué hizo el artista en su praxis con ese problema; contempla luego una instancia de conversación pública con algunos escritores leídos y termina un trabajo práctico razonado de escritura ficcional en el que la teoría debe articularse con la práctica.
Este programa busca contribuir a la formación de críticos (lectores especializados), considerando que es parte necesaria de esa formación reflexionar sobre la experiencia de crear ficción y transitar la experiencia de escribir y afrontar sus dificultades. A la vez, se pretende proveer al estudiante de una herramienta fundamental para la práctica docente: para estimular a los adolescentes a apropiarse creativa y críticamente del lenguaje y conectarlos con la lectura, los docentes de Letras deben ser capaces de enseñar en el aula rudimentos del proceso creativo.

2. Objetivos

Que los estudiantes:

—Conozcan elaboraciones teóricas y sistematizaciones procedimentales alrededor de la creación literaria, desde la perspectiva del proceso de enunciación, y no del enunciado;
—Reflexionen críticamente sobre el proceso creativo a partir de transitar la experiencia de escritura ficcional y sus dificultades;
—Analicen obras literarias desde la perspectiva de la escritura como praxis y los problemas prácticos que presenta;
—Dialoguen con escritores y escritoras para escuchar sus experiencias concretas y sus puntos de vista acerca de la escritura literaria;
—Incorporen a su perspectiva de lectores críticos especializados los elementos que aportan, por un lado, el contacto con los productores de los textos y, por el otro, la experiencia personal de producirlos;
—Incorporen a sus conocimientos para ejercer como profesores de Lengua y Literatura el manejo de elementos concretos del proceso creativo de escritura ficcional.

3. Contenidos

Unidad I: Escritura y creación de personajes

Los pronombres yo-tú y la no persona según Émile Benveniste, los tiempos del enunciado y de la enunciación, la creación del tiempo ficcional. Las relaciones del autor y el personaje: la relación yo-tú en la creación del héroe él según Mijaíl Bajtín: escritor en diálogo con un otro; el camino de la vivencia y el camino de la extraposición. El proceso de dar totalidad. Las totalidades internamente incompletas. Excesos de la extraposición: los estereotipos (personajes yo-él), los personajes actantes sin espesor psicológico. Excesos de la vivencia: la simbiosis autor-personaje. La voz narradora como voz de personaje y la voz narradora que crea personajes desde la omnisciencia. Los monólogos interiores como andamios en la escritura de ficción.
Creación de personajes en “Fulgores nocturnos” y “Norma y Ester”, de Carlos Gamerro, Un publicista en apuros, de Natalia Moret (fragmentos), “De rodillas”, de Alejandra Laurencich, “Los oficios terrestres”, de Rodolfo Walsh, Los topos, de Félix Bruzzone y “Perra suerte”, de Gervasio Noailles.
Conversación con Félix Bruzzone, Carlos Gamerro, Alejandra Laurencich, Gervasio Noailles y Natalia Moret.

Unidad II: Escritura y creación de mundos

La construcción del verosímil. El íncipit en la creación de mundos consistentes según Patricia Highsmith. Construcción de mundos alternativos. Úrsula Le Guinn: dar crédito a lo que se crea; el papel de los detalles y nombres propios; procedimientos para fingir un “mundo completo”; riesgos de la “quimera” y del propósito político o didáctico. Andrés Neuman: relaciones entre belleza y precisión, el adjetivo y la descripción como semillas; distracción para la unidad de efecto. Mundos consistentes y mundos desrealizados. Extrapolación y especulación en la creación de mundos. Algunos procedimientos de extrañamiento y desrealización.
Construcción de mundo en fragmentos de los libros Kalpa Imperial, de Angélica Gorodischer, El rey de los espinos, de Marcelo Figueras y Las Islas, de Carlos Gamerro; construcción de mundos en “Mujeres desesperadas”, de Samanta Schweblin, “Ágatha” y “Los viejitos”, de Patricia Suárez, “Alumbramiento”, de Andrés Neuman y “.
Conversación con Marcelo Figueras, Carlos Gamerro, Angélica Gorodischer y Patricia Suárez.

Unidad III: Escritura y creación de lo ominoso

Sigmund Freud: lo siniestro. H.P. Lovecraft: el terror como emoción ancestral; el clima por sobre la trama; relaciones entre credibilidad y miedo según H.P. Lovecraft; procedimientos de construcción de historias según Stephen King. Marcelo Figueras: lo ominoso y lo fantástico en la escritura argentina contemporánea.
Construcción de lo ominoso en “Playa quemada” y “En la ruta”, de Gustavo Nielsen; “En la estepa”, de Samanta Schweblin, “Mil ojos”, de Juan José Burzi, Chicos que vuelven, de Mariana Enríquez y Los hombres malos usan sombrero, de Lucas Berruezo.
Conversación con Lucas Berruezo, Juan José Burzi, Mariana Enríquez y Gustavo Nielsen.

Unidad IV: Algunas consecuencias del oficio de la escritura ficcional

Autonomía y ficción. La técnica y el trabajo estético en la obra de arte de la sociedad burguesa. Las relaciones insolubles e indisolubles entre la literatura y el mercado. Opciones, privilegios y responsabilidades en la práctica de la escritura y en el oficio de escritor.

4. Bibliografía específica obligatoria

Unidad I: Escritura y creación de personajes:

Bajtín, Mijaíl. “Autor y personaje en la actividad estética”. En su: Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1985.
Benveniste, Émile.”Estructura de las relaciones de persona en el verbo”, “De la naturaleza de los pronombres” y “La subjetividad en el lenguaje”. En su: Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1971. Caps. XIII, XIV y XV.
Benveniste, Émile. “Les relations de temps dans le verbe français”. En su: Problèmes de linguistique génerale II, París, Gallimard, 1966. Cap. XIX.
Bruzzone, Félix. Los topos. Bs. As., Mondadori, 2008.
Drucaroff, Elsa. “Sobre el autor y el personaje: una teoría de las relaciones humanas”. En su: Mijail Bajtín, la guerra de las culturas. Bs. As., Almagesto, 1995.
James, P.D. “Cómo contar la historia: el contexto, el punto de vista y los personajes”. En su: Todo lo que sé sobre novela negra. Barcelona, Ediciones B, 2010.
Laurencich, Alejandra. “Nociones de oficio: personajes de cuento y de novela”. La Balandra. Otra narrativa, 5, Bs. As., marzo 2013.
Obras de ficción:
Gamerro, Carlos. “Fulgores nocturnos” y “Norma y Ester”. En su: El libro de los afectos raros. Bs. As., Norma, 2005.
Laurencich, Alejandra. “De rodillas”. En su: Historias de mujeres oscuras. Bs. As., Alfaguara, 2007.
Moret, Natalia. Un publicista en apuros. Bs. As., Mondadori, 2012.
Noailles, Gervasio. “Perra suerte”. En su: Nunca pasa nada. Bs. As., Bajo la luna, 2014.
Walsh, Rodolfo. “Los oficios terrestres”. En su: Un kilo de oro. Bs. As., Jorge Álvarez, 1967.

Unidad II: Escritura y creación de mundos

Jeanmaire, Federico. “Cuaderno de trabajo” Escritores del mundo. http://www.escritoresdelmundo.com/2010/04/cuaderno-de-trabajo-por-federico.html
Highsmith, Patricia. “El primer borrador”. En su: Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. Barcelona, Anagrama, 1986.
Le Guinn, Úrsula. “Plausibility in Fantasy. To Alexei Mutovkin: an open letter”. http://www.ursulakleguin.com/PlausibilityinFantasy.html
(“Verosimilitud en la fantasía. Carta abierta a Alexei Mutovkin”. Mímeo, traducción de Grisel Pires dos Barros para uso en el Seminario).
Lojo, María Rosa. “Cuaderno de trabajo: Historias del cielo. Diario de trabajo y confesión de imposibilidades”. Escritores del mundo.
http://www.escritoresdelmundo.com/2010/04/cuaderno-de-trabajo-historias-del-cielo.html
Louit, Robert. “Ballard: Hacer estallar el presente”. En: Ballard, Burgess y otros: Ciencia-Ficción, la otra respuesta al destino del hombre. Bs. As., Timerman Editores, 1976.
Neuman, Andrés. “Dodecálogo de un cuentista”. En su: Alumbramiento. Bs. As., Páginas de Espuma, 2007.
Neuman, Andrés. “El cuento del uno al diez”. En: Escribir hoy: diez reflexiones de autores latinoamericanos. Op. cit. Colección Educación Estética. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Obras de ficción:

Figueras, Marcelo. El rey de los espinos, Bs. As., Alfaguara, 2014.
Gamerro, Carlos. Las Islas, Bs. As., Simourg, 1998.
Gorodischer, Angélica. Kalpa Imperial, Bs. As., Emecé, 2001.
Neuman, Andrés. “Alumbramiento”. En su: Alumbramiento, op. cit.
Schweblin, Samanta. “Mujeres desesperadas”. En su: El núcleo del disturbio, Bs. As., Destino, 2002.
Suárez, Patricia. “Ágatha” y “Los viejitos”. En su: Esta no es mi noche, Bs. As., Alfaguara, 2005.

Unidad III: Escritura y creación de lo ominoso

Figueras, Marcelo. Conferencia de apertura. (pronunciada en las Jornadas del Segundo Encuentro Internacional de Literatura Fantástica, organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras UBA, la Biblioteca Nacional y la Revista Evaristo Cultural, mayo 2015), mímeo.
Freud, Sigmund. “Lo siniestro”. En su: Obras completas. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973.
King, Stephen. Mientras escribo. Barcelona, Plaza&Janés, 2001.
Lovecraft, H.P. “Notas sobre la escritura de ficción fantástica (1933)”. En su: El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos. Madrid, Valdemar, 2010.

Obras de ficción:

Berruezo, Lucas. Los hombres malos no usan sombrero. Bs. As., Muerde Muertos, 2015.
Burzi, Juan José. “Mil ojos”. En Anich, Clara, Burzi Juan José y Scott, Edgardo. Tres mundos. Bs. As., Colección Alejandría, 2008.
Enríquez, Mariana. Chicos que vuelven. Villa María, EDUVIM, 2011.
Nielsen, Gustavo. “Playa quemada”. En su: Playa quemada, Bs. As. Alfaguara, 1994.
Nielsen, Gustavo. “En la ruta”. En su: Marvin, Bs. As., Alfaguara, 2003.
Unidad IV: Algunas consecuencias del oficio de la escritura ficcional
Adorno, Theodor W. “El artista como lugarteniente”. En su: Crítica cultural y sociedad. Madrid, Sarpe, 1984.
Adorno, Theodor W. “Sociedad”. En su: Teoría estética, op. cit.
Díaz, Ariane. “Cultura y capitalismo. Un mal caldo de cultivo”. https://lacabinainvisible.wordpress.com/2010/04/05/diazcultura/
Drucaroff, Elsa. “Escribir a cambio de dinero: reflexiones sobre un oficio terrestre”. En Escribir hoy: diez reflexiones de autores latinoamericanos. Op. cit.
Drucaroff, Elsa. “La crítica ante el vínculo insoluble/indisoluble entre literatura y mercado.” Palimpsestvs 7(2009), Bogotá, enero de 2011.
Gamerro, Carlos. “La boca, la hoja y la pantalla: algunos apuntes sobre la materialidad de la literatura”. En Escribir hoy: diez reflexiones de autores latinoamericanos. Op. cit. Jaramillo Morales, Alejandra.”Cinco reflexiones en minúscula”. En: Escribir hoy: diez reflexiones de autores latinoamericanos .Op. cit.

5. Bibliografía complementaria general

Ballard, J.G. Para una autopsia de la vida cotidiana. Conversaciones. Bs. As., Caja negra, 2013.
Cohen, Marcelo. “Como si empezáramos de nuevo. Apuntes por un realismo inseguro”. En su: ¡Realmente fantástico!, Bs. As., Norma, 2003.
Figueras, Marcelo. “Bruno dibuja”. En: Escritores del mundo, http://www.escritoresdelmundo.com/search/label/Figueras
Heker, Liliana, Mairal, Pedro y otros. “Debates: ¿Corregir o no corregir? Una cuestión para el escritor”. La Balandra. Otra narrativa, 2, Bs. As., verano 2011/12.
Muslip, Eduardo, Piñeiro, Claudia y otros. “Debates: ¿Un escritor nace o se hace?” La Balandra. Otra narrativa, 1, Bs. As., primavera 2011.
Piñeiro, Claudia. “Cuaderno de trabajo. Diario de una nueva novela: Otra vez, no.” En: Escritores del mundo.

6. Carga horaria: cuatro horas semanales.

7. Actividades planificadas

Exposiciones de la docente. Discusiones de los materiales teóricos y de los cuentos y fragmentos de novelas. Tres entrevistas públicas a escritores y escritoras argentinos coordinadas por la profesora Lic. Laura Destefanis y abiertas a la comunidad. Los estudiantes del Seminario deberán elaborar preguntas a partir de los textos leídos y discutidos en clase.
Escritura individual de textos ficcionales a partir de los problemas estudiados en cada eje. La actividad buscará la toma consciencia de ciertos problemas y ciertas técnicas en una experiencia de creación literaria.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico, que consistirá en el análisis crítico de una obra literaria desde sus criterios de producción y construcción, acorde con las perspectivas vistas en el Seminario. La obra será escogida entre múltiples opciones que dará la profesora.
Si la monografía fuera rechazada, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.