Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

ADN recomienda iluSORIAS

Reseña de iluSORIAS, de Alberto Laiseca y 168 artistas del realismo delirante (Muerde Muertos, 2013), por Martín Lojo para ADN Cultura (*)

No es extraño que Los sorias, la obra maestra de Alberto Laiseca, no encuentre aún una lectura crítica que le haga justicia. A quince años de su publicación, permanece como el estallido de una voz incontestable, sin antecedentes en la literatura argentina, que dice lo que la realidad no deja ver. Laiseca emprendió la búsqueda de una ética en la pesadilla del poder que llamamos civilización, y para ello debió construir un mundo entero, echar mano de todos los géneros y pergeñar un lenguaje nuevo.
Con iluSORIAS, Carlos Marcos y Mica Hernández aventuran una primera corrección de esa falta. Los editores invitaron a 168 artistas a ilustrar los capítulos de la novela. Siguiendo la promiscuidad de recursos del propio maestro Lai, la convocatoria fue amplia: artistas reconocidos como Marcos López, Clorindo Testa o Carlos Regazzoni, historietistas como Max Aguirre y Sergio Langer; dibujantes profesionales, docentes y estudiantes; escritores como Selva Almada o Gustavo Nielsen; también los editores del libro y el propio Laiseca. El resultado es sorprendente porque crea el efecto de una lectura colectiva, abierta en incontables direcciones y, a la vez, coherente. La infinidad de matices y sentidos de Los sorias aparece en la pluralidad de medios y estilos de las imágenes, de la pintura abstracta a la historieta, el collage, el dibujo a mano alzada o la caricatura. Un homenaje que devuelve el don de la lectura al multiplicar su poder creativo.
(*) Viernes 14 de junio de 2013.