Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

El mundo de Mica Hernández

“Trabajar con el mundo de la infancia
puede llegar a ser deliciosamente revelador”

Reportaje a Mica Hernández (Directora de Arte de Muerde Muertos) en la edición Nº 184 (Abril 2013) de la revista INSOMNIA especializada en literatura fantástica.


Por RAR. Mica Hernández es una reconocida artista plástica, ilustradora y diseñadora editorial, que en los últimos años ha incursionado fuertemente en el mundo editorial al realizar trabajos de arte de tapa para los sellos Muerde Muertos, Mondadori, Asphalte Éditions, entre otros, e ilustró más de 35 libros infantiles para la Editorial Arcadia Argentina. Licenciada en Artes Visuales con Orientación en Grabado y Arte Impreso (Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA), desde el 2006 es también la encargada de la gráfica del Ciclo de Lecturas Carne Argentina (bar La Tribu). Junto con Adriana Dos Santos comanda el Estudio de Arte y Diseño Alegoría.
En su faceta de artista plástica, obtuvo los siguientes premios: 2º Premio de Grabado Salón de Otoño, SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) (2009); 1º Premio de Grabado Tercer Salón Pequeño Formato Círculo Médico de Vicente López (2008); Mención del Jurado en Grabado XX Salón de Estudiantes de Artes Plásticas de Avellaneda (2002); y Tercera Mención de Grabado I Salón de Primavera Círculo Médico de Vicente López (2002). Realizó exposiciones individuales en la Galería Das Ding (junto a Gustavo Stocovaz, 2012); Centro Cultural ZAS (2008) y Museo Nacional de los Inmigrantes (2004), entre otras.
Lecciones del niño progresista.
Participó en exposiciones grupales y salones, entre otros más recientes: I y III Premio de Grabado “Atlante”, Fundación Museo de las Artes del Grabado, España (2009 y 2011); LII y LVI Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (2009 y 2011); 1er Miniprint OM - Gran Premio Kolar para América Latina (2011); International Triennal of Graphic Art Bitola, República de Macedonia (2011); Museo de Bellas Artes C. L. Sempere (2009); II Concurso de Intercambio de Grabado, Taller de Arte RDC, Madrid (2009).

EL NACIMIENTO DE ILUSORIAS

Para mayo de 2013, la editorial Muerde Muertos tiene preparado el lanzamiento del libro iluSORIAS, una ambiciosa obra colectiva —a cargo de Mica Hernández y Carlos Marcos— que es la versión ilustrada de Los sorias, la obra capital del escritor Alberto Laiseca, creador del realismo delirante. Los sorias es una novela mítica de 1300 páginas que Ricardo Piglia considera “la mejor novela que se ha escrito en la Argentina desde Los siete locos, de Roberto Arlt”. Aunque Laiseca terminó de escribirla en 1982 luego de diez años de escritura, recién fue publicada por primera vez en 1998 por editorial Simurg.
A 15 años de su primera edición, Muerde Muertos —comandada por los hermanos Carlos y José María Marcos— presenta esta obra pictórico-literaria con 165 ilustraciones que están en correspondencia con los capítulos de Los sorias. “Es Los sorias sin Los sorias. Son imágenes surgidas de los textos delirantes de Alberto Laiseca. Es Los sorias y sus personajes multiplicados hacia el infinito. Una obra tan monstruosa y desbordada como la propuesta estética de Laiseca. Por eso su nombre: iluSORIAS”, explicaron los editores.
Embarcados en este libro-homenaje hay 168 ilustradores. Entre ellos, artistas plásticos (Juan Batlle Planas, Daniel Kuryj, Carlos Regazzoni, Clorindo Testa, Silvana Lacarra, Carlos Masoch, Juan Doffo, Ladislao Magyar y Jorge Garnica); escritores (Selva Almada, Juan Sasturain, Gustavo Nielsen y Washington Cucurto); duplas dedicadas al cómic (Max Aguirre-Federico Reggiani, Santiago Maisonnave-Germán Genga y Ángel Mosquito-Federico Reggiani) y dibujantes vinculados al humor gráfico (Langer, Claudio Gallina, Iñaki Echeverría, Siulnas y el mexicano Bef). También hay dibujos del propio Alberto Laiseca y de su hija Julieta.

—Mica, ¿cómo nació iluSORIAS?
Carlos Marcos me llamó un día con la idea del proyecto. Me pareció genial y delirante, y por eso mismo acepté el reto sin saber muy bien a dónde nos llevaría. Me gustó la idea de homenajear Los sorias, obra capital de Laiseca, a través del lápiz de 165 artistas.
—¿Cómo fue posible reunir a tantos artistas visuales?
—Al principio parecía difícil reunir 165 artistas que ilustraran cada uno de los 165 capítulos de Los sorias. Pero los nombres fueron surgiendo y durante meses buscamos en blogs, páginas y facebook obras de artistas que nos gustara lo que hacían para ponernos en contacto. Y de esa manera llegamos no ya a los 165 ¡sino a 168! Es que algunas de las ilustraciones llevan dos autores. De los que contactamos no todos respondieron, pero los que sí lo hicieron se tomaron la cosa muy en serio. Reunidos todos los dibujos me sorprendió muchísimo ver cómo se plasmaba en ellos el mundo de Laiseca y de alguna manera se iba hilvanando la historia y los personajes de Los sorias en una obra colectiva.
—¿Cuál es tu relación con Alberto Laiseca? ¿Qué pensás de su obra?
—A Lai lo quiero muchísimo. Es el maestro de algunos de mis más queridos amigos escritores. La obra de Laiseca es como él lo define: realismo delirante. Se trata de una obra muy variada y de larga trayectoria. Uno de los últimos libros que leí de Lai es Beber en rojo (reeditado por Muerde Muertos en 2012), y me pareció genial como en una misma novela podían entrelazarse la reescritura del Drácula, de Bram Stoker, un ensayo sobre los monstruos en la literatura, y una atrevida historia de amor.
—¿Leíste completa la novela Los sorias?
—Hace poquito emprendí la tarea de leer Los sorias. Voy por la página 920. Prefiero no contar nada para evitar revelarles sorpresas a quienes aún no se animaron a empezar.