Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

“Árboles de tronco rojo” en FM La Boca 90.1

Marcelo Guerrieri dialoga con Enzo Maqueira y Gonzalo Unamuno.
Marcelo Guerrieri visitó los estudios de FM La Boca 90.1 para hablar de su libro Árboles de tronco rojo en el programa “Guardia con la joven” (18 a 20 horas), el viernes 15 de marzo de 2013. Acompañado por el escritor y editor José María Marcos, Guerrieri fue entrevistado por Enzo Maqueira y Gonzalo Unamuno. La editorial Muerde Muertos agradece a “Guardia con la joven” la invitación para conversar sobre literatura.
Marcelo Guerrieri y Enzo Maqueira.
EL REPARTIDOR DE DIARIOS

Entre otras cosas, Guerrieri recordó el nacimiento de “El repartidor de diarios”: “Estuve un año viviendo Suecia. Desde lo climático fue divertido, exótico, porque era la primera vez que vivía en un lugar con nieve. Luego, lo sorpresivo vino cuando se derritió la nieve, porque empezó a aparecer la ciudad, lo que había abajo. Fue como mudarse de lugar sin moverse. Ese cambio se notaba también en la gente, que comenzaba a salir a la calle. Allí, en Suecia, en el 2006, di mi primer taller literario para la comunidad latinoamericana, pero hice muchos trabajos, y entre otras cosas, fue repartidor de diarios. Era un laburo en el que tenía que poner el cuerpo, pero la cabeza la tenía libre para pensar. Era muy extraño estar ahí, a la madrugada, caminando por edificios solitarios, y esa es la atmósfera que traté de plasmar”.


LA TELESITA

Sobre la edición de Árboles de tronco rojo, José María Marcos contó: “Como editores, este libro nos interesó porque Marcelo trabaja en la frontera de lo fantástico, y Muerde Muertos tiene la meta de ir ampliando el campo de la fantasía, el horror y lo erótico”. A la hora del trabajo de edición —reveló—, “Marcelo nos propuso un conjunto de cuentos y a partir de este compendio comenzamos a trabajar. Como editor, y también como lector, me gustan los libros de cuentos que proponen un recorrido. De este modo, surgió la idea este índice, al que imagino como una escalera, en el que el primer escalón es ‘La Telesita’, donde están muy presentes las tensiones entre lo urbano y el campo, entre las creencias populares y los ámbitos académicos, que son ejes centrales de todo el libro y que ofrecen una propuesta de lectura”.
José María Marcos, Unamuno, Maqueira y Guerrieri.