Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Árboles en Acá No Es

Hernán Brignardello, Marcelo Guerrieri, José María Marcos y Juan
Marcos Almada. Lunes 26 de noviembre de 2012. FM La Tribu.
Marcelo Guerrieri, autor de Árboles de tronco rojo, y José María Marcos fueron entrevistados por Juan Marcos Almada y Hernán Brignardello en el programa “Acá No Es” (FM La Tribu 88.7), el lunes 26 de noviembre de 2012.
Y PRIMERO FUE “LA INUNDACIÓN”
“El cuento más antiguo de Árboles de tronco rojo es ‘La inundación’. Nació de una consigna que me dio Alberto Laiseca en un taller que tomé en el 2002 en el Centro Cultural Rojas. A los asistentes, Lai nos pidió que imagináramos una situación donde un protagonista perdía todo en una tormenta. Hoy, haciendo un balance, juzgo que éste fue un momento clave en mi formación. De ahí en adelante veo que cada cuento coincide con una búsqueda personal, que va más allá de las palabras. Sin duda, es un libro que cierra una etapa y abre una nueva”, señaló Marcelo Guerrieri.
Marcelo Guerrieri lee su cuento Dano no ve nada.
UNA ESCALERA
En relación a su trabajo de editor, José María Marcos reveló: “En este libro se notan los años de trabajo, y hasta podemos fechar un compromiso de una década con la literatura a partir de ‘La inundación’. Cuando me encontré con estos textos, noté este valor, y entonces mi tarea se concentró en pensar qué recorrido de lectura podíamos ofrecer. De este modo, le sugerí a Marcelo comenzar con ‘La Telesita’, porque en este relato se resumen dos constantes de Árboles: una, vinculada a la realidad percibida desde una cortina nebulosa, y dos, las relaciones de pareja, su complejidad y la promesa del encuentro o desencuentro. A partir de este relato, traté de armar una escalera que nos condujera a ese gran relato que da nombre al libro, con la idea de que los lectores pudieran pasar por distintas sensaciones, y ojalá así pueda apreciarse”. En el cierre, Guerrieri leyó “Dano no ve nada”, uno de los catorce cuentos que integran Árboles de tronco rojo.