Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Juan Batlle Planas

Juan Batlle Planas fue un pintor perteneciente a la escuela surrealista, orientándose en los últimos años al neorromanticismo, adoptando un estilo no-figurativo de contenido esencialmente simbólico. Nacido en 1911 en Torroella de Montgrí (Gerona), falleció en 1966 en Buenos Aires (Argentina).
Batlle Planas inmigró a la Argentina con su familia cuando tenía dos años, radicándose en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios a partir de 1924, en una escuela industrial, orientándose a la mecánica y las tinturas. Su inclinación al arte provino de su tío, el artista plástico José Planas Casas. En 1926 estudió grabado en metal.
En 1936 realizó su primera serie denominada “Radiografías Paranoicas”. Desde entonces las muestras se sucedieron con títulos sugestivos como “Los Misterios”, “La anatomía de una ciudad”, “El ángel y el fuego”, “Ley paranoica”, “El Tíbet”, “El alma”, “La piedra”, “El Ampurdán”, “Imagen persistente de Yocasta”, “Mensaje”, “El Lama”, “Ritmos energéticos”, “Situaciones”, etc. En 1959 se realizó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con 106 obras suyas y al año siguiente recibió el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes de a Argentina.
Para desarrollar su obra, Batlle Planas se inspiró en corrientes de contenido espiritual como la filosofía zen y e psicoanálisis, pero también la orgonomía de Wilhelm Reich y la poesía. Batlle Planas se interesó especialmente en la psicología de la forma, materia sobre la que dictó clases desde 1953. Entre 1946 y 1950, en su pintura se destacaron un tipo de figuras femeninas, lamadas “Noicas”.
En el año 1963, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, edita la carpeta “El barrio de San Telmo”, con 12 grabados de Batlle Planas. El museo del Dibujo y la ilustración expuso estos en varias oportunidades inclusive en el Museo Sívori de Buenos Aires.